Conceptos Innovación empresarial


Crezco Consultores en Innovación empresarial viene construyendo un glosario y desarrollo de la innovación:

Comité de Innovación: Sesión periódica de definición y seguimiento de los temas más relevantes de la estrategia y portafolio de proyectos de innovación. Debiera estar integrada por expertos en el área y también por alta gerencia, de manera de dirigir los avances y la seriedad de las iniciativas.

Creatividad: capacidad de generar conceptos originales.

Crowdsourcing: Externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista,a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.

Desafíos de innovación: Problemas u Oportunidades resignadas o latentes que se encuentran enmarcadas en los focos de innovación establecidos, cuya solución generará grandes beneficios para los clientes, consumidores y, en consecuencia, a la empresa.

Escalamiento: Etapa de un proyecto a implementar paulatinamente en toda la compañía cuándo ya se evidenció que el piloto resultó exitoso. Esta etapa es compleja y a la vez necesaria de implementar, pues se deben realizar integraciones a los sistemas y procesos en áreas que habitualmente no han tenido contacto con el área de innovación de la compañía.

Focos de innovación: Son los ámbitos de búsqueda de oportunidades para desarrollar iniciativas de innovación en una organización, que favorecerán su crecimiento.

Focus groups: técnica de recolección de datos ampliamente utilizada por los investigadores a fin de obtener información acerca de la opinión de los usuarios, sobre un determinado producto existente en el mercado o que pretende lanzarse;también se realiza a fin de investigar sobre la percepción de las personas en torno a un tema en particular.

Gestión de la innovación: proceso que permite operar, acelerar y monitorear el portafolio de proyectos como un proceso que permite generar nuevos procesos, productos, servicios, experiencias y modelos de negocio con el objetivo de aumentar los resultados provenientes de la innovación.

Gestión del conocimiento: conjunto de prácticas que permiten que el conocimiento que posee un colaborador pase a la empresa y se aproveche.

Herramientas: Habilitadores que permiten ejecutar las diferentes actividades en cada etapa del proceso de innovación, de la mejor forma. Ejemplos: Entrevistas en profundidad, Mapa mental, Canvas, Storytelling, Brainstorming, etc.)

Innovación: Aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad.

Innovación abierta: innovación que se lleva a cabo en colaboración con una organización externa.

Innovación incremental: mejora en un producto ya existente.

Innovación radical: innovación que produce cambios profundos en la forma de vida de muchos colaboradores.



Intensidad de Innovación: Sistema de medición que traduce el impacto de la innovación en los resultados financieros de las empresas. Corresponde, por lo general, al porcentaje del Ebitda que proviene de iniciativas de innovación implementadas en los últimos 3 a 5 años.

JTBD / “Jobs to be done”: El “trabajo por hacer” hace referencia a la necesidad que un consumidor o cliente busca satisfacer al momento de comprar un producto o servicio. Es uno de los conceptos más utilizados en Innovación y sirve para profundizar el entendimiento del problema y, en consecuencia, la generación de soluciones posibles para beneficiar a los clientes.

KPI – “Key Performance Indicator”: Es una medida del nivel del desempeño de un proceso, posible de determinar en cualquier tipo de empresa y área. El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado de antemano y normalmente se expresa en valores porcentuales.

Laboratorio: En innovación, habitualmente entendemos un laboratorio como una unidad con foco en la experimentación ágil. Además, por lo general, trabajan en la innovación radical, disruptiva y de arquitectura.

Métricas de innovación: Las métricas utilizadas en la gestión de innovación permiten dar seguimiento a los proyectos y monitorear sus resultados y crecimiento. “Lo que no se mide no se puede mejorar”.

Modelo de innovación: Es la forma en que la empresa adelanta el proceso de innovación.

Modelo: ilustración tangible de la apariencia física de un producto en proceso de desarrollo.
Observación: Proceso por el cuál se analiza a un usuario o cliente objetivo en un contexto definido, para identificar y entender un problema, oportunidad o necesidad.

Prototipo: Herramienta mediante la cual se valida una o más hipótesis de una solución. El prototipo es una primera versión o un molde de la solución, que permite tangibilizar la propuesta de valor o sus principales funcionalidades.

Resultados de innovación: Corresponde a los aportes en ingresos que los proyectos de innovación entregan a la compañía. Una alternativa de cómo medir estos resultados es mediante el Índice de Intensidad de Innovación.

Sistematización de la innovación: Instalación de una estrategia de innovación, gobernanza, proceso de innovación, metología, disciplina, recursos y el soporte necesario para que la innovación pueda ser desarrollada al interior de una empresa.

Tendencias: Corriente de uso, especialmente en cuanto a tecnologías, que se orienta a cierta dirección. Sobre todo en innovación, es muy importante estar a la vanguardia de las tecnologías emergentes, puesto que serán las habilitadoras de las soluciones del futuro.

Único y valioso: Atributo de un producto, servicio o proceso que genera la diferenciación con el mercado y sus competidores.

Valor: Innovación no es un invento o una idea, es crear nuevo valor percibido. El objetivo de todo proyecto de innovación es el de agregar valor al cliente y la empresa, a través de soluciones que sean notablemente superiores a las existentes en los ámbitos más relevantes para el cliente.

Fuentes: Cartilla básica de innovación - Bogotá Emprende. Innovacio.cl. Alfonso Abadía.

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